TV CINCO QUILTROS

Artista Obsesivo Compulsivo

PROYECTO Artista Obsesivo Compulsivo

El proyecto “Artista Obsesivo Compulsivo”, nace para dar respuestas a los misterios del arte, y por supuesto también de la vida. Preguntas que se asoman desde cualquier artificio, como lo son las múltiples formas de arte de estos días.
El concepto  obsesión (Obsession), lo trabaja, principalmente, la psicología donde la describe como: Pensamientos e imágenes que persisten como impulsadas a “aparecer”, en nuestra mente constantemente, de forma inconsciente. Todo lo que aparece dentro de la red que  constituye un “mundo”, es totalmente virtual, digo en el sentido que todo lo construido, lo que parece bajo una apariencia en la realidad, esta basada en una solo perspectiva, o posibilidad dentro de miles de otras. de esta forma los “Artistas Obsesivos Compulsivos”, nos darán otras posibilidades de hacer aparecer a la realidad, otras forma de relacionar los elementos que la constituyen y sobre todo poder entrar en el estudio etiológico de toda obsesión. Donde podremos iluminar por algunas horas factores que envuelven a estos artistas, vivencias, experiencias, actos, estados, pensamientos, que llevaron a hacer “aparecer”, estas imágenes dentro del mundo, que son sin lugar a dudas, otras posibilidades o raíces de esta propia realidad.
La psicología y especialmente el sicoanálisis, separa a la obsesión igual que la fobia, en dos elementos básicos en la fijación de una idea y el sentimiento asociado, esto responde directamente a situar toda obsesión a un trauma en la infancia que da brote a un estado emotivo que a su vez hará aparecer la idea fija u obsesión. La búsqueda etiológica de la obsesión radica en una restructuración de un comportamiento y acto que provoca un quiebre en la conciencia provocando un trauma este acontecer provoca en el individuo un estado emotivo como cólera, dolor, etc. Y a su vez va construyendo imágenes que describen de forma siempre indirecta el trauma. Muchas veces las imágenes van cambiando pero el estado anímico se conserva.

De estas aproximaciones podemos ver que la obsesiones se ha entendido y se entiende como un transtorno mental que provoca alteraciones de nuestra conciencia, bueno basados en esto el proyecto “Artista Obsesivo Compulsivo”, busca atrevernos a entrar en estas obsesiones y preguntarnos sobre su raíz como también sobre las posibles relaciones que tengas con la realidad, entendida como una red de constructores que se relacionan entre si formando mundos posibles.

Estamos inverso en una manera de ver el Mundo, que llamamos habitualmente “realidad”, pero esta “realidad”, es solo una opción dentro de miles de otras, la manera que juguemos y podamos comunicar estas posibles relaciones con el Mundo, nos dará a corto plazo herramientas para poder acercarnos a un mundo totalmente desconocido. Así los posibles mundos que nos entrega el Arte, son testimonios de la “realidad”, del las cosas en si – mismo, y sobre todo del Mundo en si mismo.
Estos Artista a través del trabajo de hacer “aparecer”, las cosas en el mundo construyen la “realidad”, y esta se puede analizar y proyectar sobre los diferentes conductores de la red de realidad, es el ejercicio de hilar las relaciones del arte con la vida. Y a su vez plasmar los conectores de las imágenes con vuelcos de realidad. nos preguntaremos ¿Qué los obsesiona?, ¿Qué cosa perdió su lugar estructurar para ser pensada? ¿Qué impulsa a estos hombre y mujeres a repensar la realidad? ¿Qué fuerza los motiva ha seguir adelante por el camino del arte, con la mirada fija en sus obsesiones, sin desviar el rumbo bajo las frias y fuertes murallas de las apariencias?


PRIMER PROGRAMA "JUAN CARLOS AMPUERO"